Bienvenidos a Crono Austral. Somos un grupo de expertos y expertas dedicados a acercar la datación o fechado radiocarbónico a las personas. Nuestra misión es hacer accesible el complejo proceso por el cual la edad de distintas muestras ambientales es determinada a través de la cuantificación de radiocarbono (carbono 14), lo que puede ser un desafío tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general.
Crono Austral nace con el propósito de unificar, articular y expandir los procesos requeridos para obtener un fechado radiocarbónico en una variada gama de matrices ambientales. Nos encargamos de todo, desde la limpieza química inicial de la muestra, hasta su grafitización, culminando con el envío del grafito a un Espectrómetro de Masas por Acelerador (AMS, por sus siglas en inglés) para la cuantificación del contenido de carbono 14, además de todo el papeleo asociado. Cada uno de estos pasos son manejados con la máxima precisión por nuestro experimentado equipo para garantizar resultados confiables y precisos.
Pero nuestro compromiso no se detiene ahí. Crono Austral también proporciona asesoramiento en la interpretación de los resultados, asegurándonos de que nuestros clientes puedan entender completamente los datos obtenidos y su significado en su respectivo campo de estudio o interés. Creemos que este conocimiento es una herramienta esencial y queremos asegurarnos de que se utilice al máximo.
En Crono Austral, hacemos el fechado por carbono 14 accesible, entendible y útil para todos y todas en Chile. ¡Bienvenidos y bienvenidas a un mundo donde el pasado puede ser medido y entendido de manera clara y precisa!
Ricardo De Pol Holz
Doctor en Oceanografía Director
Alejandra Beattie Cruz
Química ambiental
Jefa de laboratorio Punta Arenas
Silvana Collado Fabbri
Doctora en Oceanografía
Jefa de laboratorio Concepción
Consuelo Martínez Fontaine
Doctora en Ciencias de la tierra
Innovación
El laboratorio opera en dos sedes complementarias. En la ciudad de Concepción, se encuentra nuestro laboratorio húmedo, donde se realiza la preparación química de muestras, incluyendo la extracción de holocelulosa, colágeno y otros componentes orgánicos. Posteriormente, las muestras son enviadas a nuestra sede principal en Punta Arenas, donde se lleva a cabo el proceso de grafitización.